fbpx

El pasado viernes tuvimos ocasión de catar Castillo de Don Diego, el vino más famoso y vendido no solo de Bodegas Barbadillo, sino de España.

Ambientamos la escena con un bonito mantón de flores rojas y con la música de fondo de nuestros amigos de Reina Roja, un grupo de música flamenca que nos prestó sus canciones como banda sonora.

La variedad palomino fina

Castillo de Don Diego es un vino de la Tierra de Cádiz, vinificado con una variedad de uva muy tradicional como es la palomino fina. Es la más tradicional y preponderante del Marco de Jerez. La variedad palomino produce vinos sin gran afrutamiento, con cuerpo, y es muy utilizada para la producción de vinos de manzanilla, otro producto mundialmente conocido.

El suelo de albariza

Otros de los grandes tesoros que destacar del Marco de Jerez, son los suelos de albariza: Es la tierra blanca que caracteriza la topografía ondulada de los cerros del Marco de Jerez. La albariza es una roca blanda formada por sedimentos (diatomeas), que son algas microscópicas y que se remonta a hace 60 millones de años cuando Andalucía estaba debajo del mar. Tiene un alto contenido en caliza y carbonato cálcico. Se caracteriza por su color blanco. Conforma los pagos jerezanos de calidad superior. Esta información la extrajimos de enoarquía.com.

Castillo de Don Diego, Bodegas Barbadillo

La bodega comienza su andadura al principio del SXIX, de hecho la denominación “Vino Blanco del Castillo” data de 1883. Sin embargo hasta 1975 no empezaron a embotellarlo por añadas, convirtiéndolo en el primer vino blanco producido en Andalucía. Hoy día es el vino blanco de referencia en España.

Actualmente, Bodegas Barbadillo conforma un gran grupo bodeguero que además de su bodega original en Sanlúcar de Barrameda, tiene también producción en Bodegas Pirineos en Somontano y Bodega Real en Ribera del Duero. Su abanico de productos pasa también por manzanilla, vinos de Jerez, brandy o vermú.

Elaboración de Castillo de Don Diego

Como otros vinos blancos anteriores, este vino se elabora con el mosto yema, que como ya hemos comentado anteriormente, es un mosto que prensa por densidad. No actúa la mecanización en el proceso. Es un mosto más fino, delicado y aromático. Esta palomino fina procede de viñedos de 20 años cultivados en una zona de interior, lo que garantiza una buena maduración. Se vendimia en agosto durante 15 días. Se fermenta a temperatura baja para conservar los aromas. Y se utilizan levaduras autóctonas seleccionadas en bodega.

Notas de cata

VISTA: amarillo pálido con reflejos verdosos que indican su juventud

NARIZ: sabroso aroma de fruta de carne blanca como la pera, acompañado de notas cítricas frescas.

BOCA: suave entrada, sabrosa y elegante típica de la uva palomino.

Maridaje

Jamón, queso suave y frutos secos. Complemento ideal de pescados y mariscos, ensaladas de ahumados, arroces y verduras.

Tª de Consumo entre 6 y 8ºC

No te pierdas nuestras catas cada viernes a las 19.30h en nuestra página de Facebook: Brenda Melero Promoción y eventos.

Categorías: Catas de Vinos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *