En brendamelero.com, tenemos la inquietud de descubrir y transmitir información que consideramos interesante para los winelovers que cada viernes nos siguen en nuestras catas. Ayer subimos un vídeo a nuestro canal de Facebook explicando qué es un vino vegano.
Hemos considerado oportuno comentarlo, ya que mañana viernes, vamos a catar Honoro Vera Garnacha 100% y se trata de un vino vegano de Bodegas Ateca, con sello Denominación de Origen Calatayud.
Los vinos veganos
Ya sabemos que las personas veganas, no consumen ningún producto que venga derivado de origen animal: ni huevos, ni leche, ni miel, … Pero en el caso del vino… El vino viene de la uva, del campo… ¿No es un producto vegetal en sí mismo?
Efectivamente la uva es un fruto natural de la cepa, la diferencia entre un vino común y uno vegano, está en un proceso en concreto que se realiza durante la vinificación en bodega: la clarificación.
La clarificación del vino
Tras la fermentación, diferentes partículas quedan en suspensión en el depósito de vino. Lo que da aspecto de cierta turbidez. La clarificación supone eliminar estas sustancias y dejar el vino lo más limpio posible antes de la filtración. Algunos de esos restos pueden ser: levaduras muertas, proteínas, bacterias o demás restos orgánicos de la uva, como taninos o azúcares que no han sido sintetizados por la acción de las levaduras.
Los de mayor tamaño, precipitarán enseguida al fondo del depósito. Pero no sucede lo mismo con las moléculas más pequeñas. Por ello, lo común es clarificar: se añaden agentes clarificantes al medio líquido para provocar que las sustancias en suspensión floculen y precipiten al fondo. Es una aceleración del proceso que ayuda a la limpieza y estabilización del vino. Además, según el efecto que se quiera provocar en el vino, los enólogos utilizarán unos u otros clarificantes, al igual que su uso varía si el vino es blanco, rosado o tinto.
En la enología moderna, se ha estado clarificando con albúmina de huevo, gelatina de cartílago de pescado, …
En el caso de los vinos veganos, o bien se clarifica por su naturaleza (precipitación a lo largo del tiempo en reposo) o bien, se utilizan clarificantes de origen vegetal, como son el trigo, la patata o los guisantes. También hay una nueva corriente con los carragenanos, procedentes de algas marinas.
Los hay también de origen mineral, como es el caso de la bentonita, que es un polvo de arcilla y que se utiliza principalmente en vinos blancos.
Los viticultores de vino vegano identifican con una etiqueta VEGAN a través de la Unión Vegetariana Europea como un organismo independiente que tiene su propio sello V-LABEL. Esto garantiza que no proviene de animales de ni partes de estos.
Por lo tanto, los vinos veganos surgen para complementar a este segmento de la población con un vino acorde a su filosofía de vida y que satisfaga al 100% su experiencia de consumo.
No te pierdas mañana la cata que haremos de Honoro Vera Garnacha 100% a las 19.30h desde nuestro canal de Facebook: Brenda Melero Promoción y Eventos.
0 comentarios