fbpx

La semana pasada catamos juntos el Albariño Depende, de Bodegas Vionta. Se trata de una bodega situada en la localidad pontevedresa de Meaño, y adscrita a la Denominación de Origen Rías Baixas

Rías Baixas es una Denominación de Origen cuya producción mayoritariamente es de la variedad de uva blanca Albariño, casi el 97%. Comprende cinco subzonas de producción vitivinícola: Val do Salnés, O Rosal, Ribeira do Ulla , Condado do Tea y Soutomaior. Además, el Consejo Regulador constituido en 1988, ha sido clave en el desarrollo económico de la región.

Hablamos con Ramón, trabajador de la Denominación de Origen Rías Baixas, quien nos contaba que entre las funciones propias del Consejo Regulador, está tanto promover la economía de valor en el medio rural, como que la riqueza se reparta entre las familias.

Este planteamiento da sentido al esfuerzo que los viticultores minifundistas tienen que hacer cosecha tras cosecha. Entre todos contribuyen a que en la zona haya creados 7.600 empleos directos y 5.200 adicionales de carácter estacional en época de vendimias.

Albariño: el potencial de una variedad autóctona gallega

En Rías Baixas, la variedad de uva blanca Albariño supone el 96,5 % de la producción total. Se trata de una uva autóctona, resistente a la climatología adversa propia de este territorio,  que confieren una calidad y origen genuinos a unos vinos de marcado carácter atlántico, con frecuentes borrascas pero temperaturas muy suaves todo el año. Los suelos son graníticos con aporte de limos y arcillas de los ríos.

Elaboración

La vendimia de Depende se realiza de manera manual y en cajas. La uva procede de una mezcla de fincas jóvenes y viejas de 3 de las subzonas que componen la Denominación de origen, marcando la personalidad del vino. 

Las uvas se prensan suavemente y se dejan macerar en frío durante 24 horas. Posteriormente el mosto se fermenta en tanques de acero inoxidable con el uso de levaduras naturales.

La fermentación ha sido llevada a cabo a temperatura controlada de 15 grados para conservar todas las notas florales y tropicales. La combinación de las levaduras seleccionadas por los enólogos permite ensalzar la gran complejidad aromático-gustativa de estos vinos tan delicados.

Después de la fermentación alcohólica, el vino se deja reposar 4 meses sobre sus lías antes de estabilizarse, filtrarse y embotellarse.

Notas de cata

FASE VISUAL

Vino blanco de tono amarillo con reflejos dorado-verdosos, muy característicos de la variedad, brillante y de aspecto cristalino.

FASE OLFATIVA

En nariz se aprecia una gran riqueza aromática. Destacando notas frutales, alguna de ellos tropicales, destacando la manzana, el plátano, el melocotón y el melón.

FASE GUSTATIVA

Presenta una entrada suave y ácida agradable, que da paso a una armonía de aromas a frutas maduras y cítricas. En boca apreciamos un vino bien estructurado. Vino de posgusto largo, muy aromático y ligeramente amargo, característico de la variedad. 

Aunque en una ficha de cata nos recomendaban  el consumo entre 6 y 8ºC, a medida que íbamos catando, cogía temperatura e iban apareciendo aromas a fruta madura muy interesantes. Consultando otras fichas de cata, diríamos que la óptima de consumo para este vino estaría entre los 10 y 12ºC.

Más en: www.brendamelero.com

Categorías: Catas de Vinos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *