fbpx

El pasado viernes, tuvimos ocasión de catar Finca Luzón Crianza 2015, de bodegas Luzón. Una bodega histórica de la Denominación de Origen Jumilla y un vino lleno de expresión, pero vayamos por partes.

Bodegas Luzón es uno de los principales productores y exportadores de vinos de calidad de la D.O Jumilla, y una de sus bodegas más históricas, produciendo vino desde finales del siglo XIX. 

Bodegas Luzón: Historia viva de la D.O. Jumilla

En 1841, Don José de Molina, comandante de los Reales Ejércitos destinado en la colonia española de Manila (Filipinas) decide volver a su tierra, a Jumilla, tras terminar su carrera militar. Decide poner como nombre a sus tierras Finca Luzón”, en honor a la isla en la que estuvo tanto tiempo y que siempre quedó en su recuerdo.

Los viñedos

El clima en el que se encuentra es continental, influenciado por el cercano mar mediterráneo con días cálidos, con más de 3.000 horas de sol al año y unas lluvias que no alcanzan los 300 litros por metro cuadrado al año. Esto unido a la fuerte oscilación térmica entre el día y la noche, da como resultado un clima duro. 

Fruto de este clima se origina un suelo pobre en materia orgánica, de textura gruesa y pedregosa, arcillo-arenosos, con abundante caliza y que permiten obtener racimos pequeños, con buena concentración de azúcar, excelente acidez y hollejos más gruesos. Destaca la escasa productividad hectárea/fruto, en comparación con otras zonas de producción vitivinícolas. 

Finca Luzón trabaja diversas variedades de uva, desde la Monastrell, típica de su región hasta Garnacha tintorera, Shyrah, Cabernet Sauvignon o Petit Verdot. En blancos trabajan con Macabeo o Sauvignon blanc. 

La vendimia y vinificación

La recolección se realiza de manera manual en cajas de máximo 15 kilos. A continuación, pasa a una cámara frigorífica de la bodega para mantener la frescura de los racimos. 

Tras la mesa de selección, despalillan y las uvas pasan directamente a los depósitos de fermentación. El mosto se fermenta a temperatura controlada.

Se realizan remontados para promover la extracción de color. Y tras la fermentación alcohólica, se descuba y se inicia la fermentación maloláctica. 

La crianza

En Bodegas Luzón utilizan barricas de roble francés y americano. Si bien el primero denota elegancia y suavidad, del segundo les seducen las notas tropicales y exóticas. Será en enólogo quien decida qué vino se cría en qué tipo de roble, siempre respetando su personalidad y el carácter que le viene conferido de la región en la que se ha cultivado la uva.

Enoturismo

Sin duda uno de los grandes atractivos de Bodegas Luzón: un santuario en el que además guardan las añadas desde 2001. Una catedral, que antiguamente era el lugar de elaboración del vino. Una imponente sala de barricas donde se crían sus grandes vinos… Y es que han querido mantener la arquitectura histórica de la bodega, tradición y vanguardia en tu copa. 

Notas de cata

Color rojo cereza intenso con ribete rubí. En nariz se muestra intenso, con aromas a fruta roja y negra. Aparecen notas balsámicas y recuerdos de hierbas de monte mediterráneo (romero, jara…).  En boca es fino y elegante, con taninos dulces y golosos, sabores especiados, torrefactos, canela y vainilla.

Maridaje

Carnes estofadas o condimentadas con salsas cremosas. Ragout de ternera, chuletillas asadas de cabrito, cordero asado, pavo relleno asado, setas, guisos y arroces con carne. Pescados como el rape, bacalao o bonito. Queso de cabra y quesos curados. 

Temperatura de consumo entre 14 y 16ºC

Cada viernes una nueva cata en https://www.facebook.com/brendamelerowine

Categorías: Catas de Vinos

2 comentarios

Marco Antonio Lozano Pérez · 5 mayo, 2020 a las 12:54 pm

Me encantan los Vinos de esa zona, y los de esa Bodega están muy buenos. Su «Por Ti», por ejemplo, es una pasada. Estuvimos un fin de semana por la zona y visitamos otras bodegas, pero no Luzón, así que tendremos que volver, me declaro un enamorado de la Monastrell. Son Vinos, los de esta zona, que si fuesen de otra DO de más prestigio costarían el doble. Vinazos!

    admin8821 · 7 mayo, 2020 a las 4:38 pm

    Muchas gracias Marco por tu comentario. El enoturismo es la mejor opción sin duda para acercarte a una zona vitivinícola y conocer sus características, origen, historia, bodegas … Estamos todos como locos por recuperar nuestras actividades. Yo deseando visitar Bodegas Luzón y conocer en primera persona su historia y sus vinos, me han hablado muy bien de ellos. Enseguida estamos organizando una buena ruta;) ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *