fbpx

Nueva entrega de vinos del supermercado en nuestras catas online de los viernes. Esta vez, Milflores Blanco de Bodegas Palacio: Viura y Tempranillo con DOca Rioja

El pasado viernes catamos Milflores blanco de Bodegas Palacio, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa):  un vino blanco a base de Viura y Tempranillo con sello DOCa Rioja.

Hablamos con su enólogo, Roberto Rodríguez, quien nos contó que Milflores, es un proyecto maduro que tiene alrededor de 30 años de antigüedad. Como curiosidad nos contó que fue la primera botella serigrafiada de toda la DOCa Rioja. Todos los años la revisan y actualizan el diseño.

Milflores fue el nombre elegido para un proyecto que innovó en el mercado de los vinos blancos de año: lo embotellaron en diciembre, casi 3 meses antes de lo que suele embotellarse normalmente este tipo de vinos y en plena dureza del invierno de la zona. Y se eligió el nombre, precisamente por ser un guiño a la primavera.

La elaboración de Milfores blanco

La variedad Viura es la variedad preponderante en la Rioja Alavesa. Es conocida más comúnmente en nuestra zona (Valencia), como Macabeo. Se trata de una variedad que no es muy aromática de por sí, pero gracias a las técnicas desarrolladas en bodega, se trabaja lentamente la extracción de aromas. Ya que principalmente este vino se compone de Viura y solo un 10% aproximadamente, es de Tempranillo blanco.

Primero, despalillan los racimos y se realiza una maceración prefermentativa en frío a 5ºC para extraer aromas de los hollejos.

Tras un prensado suave donde se extrae el mosto flor, se eliminan los sedimentos más grandes y se lleva a fermentar. Presenta cierta turbidez, debido a que se fermenta sin desfangar para que todas esas sustancias alimenten boca y nariz del futuro vino.

La fermentación alcohólica se lleva a cabo a baja temperatura para preservar todos los aromas que se han extraído previamente, más todos los que aporten las levaduras durante el proceso.

Los vinos de Maceración Carbónica en la Rioja Alavesa

En la Rioja Alavesa, son famosos los vinos de maceración carbónica de vinos tintos: se meten todos los racimos enteros en el depósito con gas carbónico y la fermentación se inicia de manera espontánea por acción de las levaduras autóctonas presentes en la pruina de las bayas. Se denomina fermentación intracelular, porque sucede desde el interior de cada grano de uva y que aporta aromas muy propios de la variedad de uva.

En Bodegas Palacio, además, son pioneros en vinos de maceración semicarbónica, sin raspón. Tras analizarlo minuciosamente, se dieron cuenta que eliminando el raspón antes de iniciarse la maceración carbónica, aportaba mucha identidad en nariz al vino y se reducía el aspecto negativo que suele acompañar a los raspones: el aroma verde.

Por eso nació Milflores tinto, eliminan el raspón mecánicamente y hace elaboración semicarbónica, eliminando la parte más verdosa.

Notas de cata

Color: suave amarillo limón, limpio y cristalino

Nariz: intenso, carácter floral, flores blancas de manzano y de cerezo se entremezclan con tonos de fruta blanca como la pera o la manzana.

En boca: vino con carácter y personalidad, de trago largo, con sensaciones dulces y refrescantes y un final que recuerda a fruta escarchada.

Maridaje

Pastas, mariscos, carnes blancas y pescados.

Lee otros artículos en http://brendamelero.com/index.php/blog/

Sígueme en Facebook e Instagram

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/brenda-melero/

Categorías: Catas de Vinos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *