fbpx

Como cada semana, en Brenda Melero promoción y eventos, seguimos con nuestra rutina de catas. El pasado viernes tuvimos ocasión de catar Protos Verdejo, de Bodegas Protos, un vino blanco 100% verdejo criado sobre lías finas, que te regala una explosión de aromas y un posgusto muy agradable en boca. 

La Denominación de Origen Rueda: 100% verdejo

Bodegas Protos tiene su bodega en el municipio de La Seca, Valladolid, la cuna del verdejo. El municipio está situado en tierras llanas pero altas, donde los viñedos se elevan entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar. Soportan inviernos fríos, primaveras cortas y veranos calurosos y secos; condiciones que obligan a la uva a buscar alimentos en lo más profundo del subsuelo. El clima continental con amplia oscilación térmica a lo largo del día, hace el resto. 

La totalidad de la producción de Protos D.O. Rueda es 100% verdejo, garantizando la excepcional calidad de sus vinos, en los que se mezcla tradición y vanguardia. Los blancos de Protos están llamados a convertirse en un referente de la D.O. Rueda, tal y como ha venido pasando con sus reconocidos Ribera del Duero.

Suelos cascajosos 

Nos llamó la atención esta denominación de suelo: se trata de suelos pedregosos que tienen buena ventilación y mantienen la humedad. Esto resulta fundamental para las cepas. La buena ventilación previene las plagas y fomenta la salubridad del viñedo. Y la humedad resulta fundamental sobre todo en momentos de estrés térmico para las cepas, garantizando la hidratación de sus raíces y la regulación térmica ante temperaturas extremas. 

La vendimia

La vendimia se realiza por la noche, para garantizar la frescura de los racimos y evitar que la fermentación arranque de forma descontrolada. Se fermenta a baja temperatura para preservar los aromas y se cría aproximadamente en barricas de roble francés durante 3 meses. 

NOTAS DE CATA

Color: color amarillo pajizo con matices verdosos. Limpio y brillante.

Aromas: intensidad media-alta y complejo. Notas tropicales frescas como la piña y aromas cítricos, junto a fruta blanca como la manzana, y los herbáceos boj e hinojo típicos de la variedad. 

 Bocavino seco, frescura y acidez natural moderada y equilibrada con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Ligeramente amargo, típico de la variedad verdejo y larga  y agradable persistencia al final de cada trago. 

Maridaje: pescados blancos, atún, sushi, arroces con mariscos, paella, pasta comida asiática, pollo, quesos frescos o azules. 

Temperatura de servicio: 6-7ºC 

Sin duda un gran descubrimiento, de los mejores blancos que hemos catado. Para repetir seguro, es un vino de los que no fallan. 

Más, todos los viernes en  https://www.facebook.com/brendamelerowine

Categorías: Catas de Vinos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *