fbpx

En nuestra cita semanal en ‘Vino para quedarse’ de Alzira Radio, tuvimos ocasión de hablar de un fantástico vino natural elaborado por la bodega  Pago de Tharsys. Se trata de un vino blanco 100% Merseguera que entra dentro de la catalogación de vinos naturales de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Para la elaboración de este vino, no se han utilizado químicos ni en el campo, ni en la elaboración en bodega. Se trata de una corriente de viticultura sostenible que estos días da como fruto este fabuloso vino natural de Requena. A lo largo de este artículo, vamos a descubrir cómo se elabora y qué peculiaridades tiene el vino blanco Merseguera 100% natural de Pago de Tharsys.

Pago de Tharsys, viticultura sostenible y su entorno

Pago de Tharsys cuenta con más de 12 hectáreas de viñedo ecológico. A pie de hilera de las cepas, vemos plantados preciosos rosales, espectaculares en estos días donde la naturaleza se muestra en pleno esplendor.

Los rosales y la vid son sensibles al oídio, una enfermedad criptogámica causada por hongos o por otros microorganismos filamentosos. Se conoce también como ‘ceniza, cenicilla’ entre otros, porque el efecto que produce en las hojas y tallos a los que ataca, provoca la aparición de una sustancia similar a la ceniza.

Los viticultores plantan rosales a pie de hilera, porque el oídio ataca primero a los rosales, y en caso de que eso suceda, da tiempo a actuar en la viña. Así se puede practicar una viticultura más sostenible.

Elaboración de los vinos naturales en Pago de Tharsys

Para la elaboración del vino natural Merseguera 100%, Pago de Tharsys parte de un cultivo ecológico. En general, cuando hablamos de cultivo ecológico nos referimos a la práctica en el viñedo donde no se utilizan pesticidas ni plaguicidas o fertilizantes. Para la elaboración del vino natural, además se suma la no intervención en el proceso de elaboración de vino:

  • Se realiza una fermentación espontánea del mosto con levaduras autóctonas, presentes en la pruina de la baya: la pruina es una capa cerosa que se produce de manera natural y que protege cada grano de uva. En ella hay adheridos multitud de microorganismos entre los que se encuentran las levaduras.
  • El vino no se clarifica ni se filtra; sedimenta de manera natural por el paso del tiempo. Esto puede provocar que, al servirnos una copa, a medida que pasan los minutos aparezca cierta turbidez fruto del aumento de temperatura o agitación del vino. Se trata de restos de levaduras muertas o de pequeñas partículas orgánicas de la uva tras la fermentación, debido a la no filtración del vino. En el caso de este vino en concreto, además, tras la fermentación, lo dejan reposar sobre sus propias lías dos meses, que no son más que las levaduras muertas cuya corteza, aporta untuosidad y nuevos aromas con matices muy interesantes.
  •  La elaboración de los vinos naturales huye además del añadido de sulfitos y/o correcciones de acidez.

Pago de Tharsys: vino natural 100% Merseguera, cosecha 2019

Se trata de un vino blanco elaborado 100% con la variedad Merseguera, procedente de la parcela Casa del Sancho, cercana a la bodega que Pago de Tharsys tiene en San Antonio de Requena (Valencia). Se trata de cepas plantadas en vaso y en viticultura sostenible con una producción muy pequeña de apenas 2.300 kilos por hectárea. Las vides de esta parcela se plantaron en 1975, por lo que hablamos de cepas viejas, que aportan menos kilos por cepa pero de mayor calidad.

La vendimia se realizó de manera manual y en cajas de 10 kg. Esto ayuda a que la uva no sufra alteraciones al ser cortada y transportada a la bodega.

Notas de cata de un vino blanco natural

Vista: Color muy ligero, paja pálido debido a la no utilización de sulfitos. Lágrima fina y de recorrido lento.

Nariz: A copa parada aparecen intensos aromas de frutas de hueso madura: melocotón, nectarina, albaricoques. Esto tiene que ver además de la variedad, de la zona donde están plantadas. Son cepas viejas cercanas al pueblo, por lo que la madurez de los frutos está garantizada. Tras agitarlo aparecen notas de fruta cítrica madura: piel de pomelo rosa y pera madura.

Boca: Entrada fresca y limpia, seco y con fantástico equilibrio entre acidez y madurez. Sensación de frescura y viveza de larga persistencia en todo el paladar. Elegante recuerdo perfumado destacando el sabor a melocotón maduro y pomelo rosa, así como notas de levadura fresca y miga de pan. Textura suave y untuosa, sensación rica y envolvente.

Servicio y armonías: Servido entre 6ºC y 8ºC en copa de tamaño medio, cuerpo amplio y ligeramente cerrada en la parte superior. Es un vino ideal para acompañar platos de pescado blanco: rodaballo, lenguado, besugo, marisco cocido, arroces y guisos de pescado. También combinará perfectamente con ensaladas variadas, incluso con frutas. Alcohol: 13% Vol.

Lo encontraremos con tapón corona, en lugar de corcho. Ya que garantiza la estanqueidad del producto y en un vino natural, esto resulta fundamental. Además es más original e innovador, dirigido a un consumo más rápido y para un cliente atrevido.

Sin duda una fantástica opción para acercarnos a la producción de vinos naturales de la mano de una de las bodegas más tradicionales de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Pago de Tharsys. Muchas gracias por haber formado parte de esta experiencia radiofónica y hasta la próxima.

Más información en www.pagodetharsys.com

Y cada semana en mi Facebook e Instagram

Lee otros artículos en http://brendamelero.com/index.php/blog/

Categorías: Alzira radio

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *